Reglamento del aprendiz SENA
Reglamento del aprendiz
SENA
El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas
las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena,
quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices,
independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho
programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y
las demás normas institucionales que le son aplicables.
Deberes del aprendiz SENA
1.
Conocer
las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el
Reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar al coordinador académico sobre el retiro
del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en
el momento de la matrícula.
3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné
que lo identifica como Aprendiz SENA.
4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en
los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el
programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo
las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas;
utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de
protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde
sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente por los
daños ocasionados.
6. Actuar siempre teniendo como base los principios y
valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad,
lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los
integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y
respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario,
tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de
comunicación.
8. Respetar los derechos de autor de materiales,
trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar al instructor - tutor, coordinador,
directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen
nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad
educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los
ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o
correctiva.
10.
Cumplir
con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o
del Plan de Mejoramiento en el horario acordado
11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la
información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse
informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
12.Apoyar el desempeño de los instructores - tutores
en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción
del conocimiento y el mejoramiento institucional.
13.Entregar oportunamente al Coordinador Académico las
solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre
ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto
ocurra.
14.Participar en el desarrollo del Plan de Gestión
Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los
desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no
poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales.
15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del
ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos
o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros.
16.Cuidar y mantener la adecuada presentación personal
según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar, valorar
y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no
afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los
diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18.
Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en
pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o
internacional.
Derechos del aprendiz SENA
1. A recibir inducción completa del SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa
en el cual está matriculado.
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de
aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de
bienestar al Aprendiz.
5. A participar en las actividades curriculares y
extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los
integrantes de la Comunidad Educativa.
7. A recibir orientación académica y de comportamiento
que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones
siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el
seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de
aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en
la matricula.
10.
A
estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de
formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11.A disponer de los elementos de seguridad propios
del programa de formación profesional.
12.
A
ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de
los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su
mejoramiento.
13.
A
participar en la evaluación de los instructores.
14.
A
recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los
requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15.
A
expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad
de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar
el orden educativo.
16.
A
recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite
como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones
vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de
cancelación de matrícula.
Tramites
académicos
Los Centros de Formación y áreas de desarrollo empresarial lideran
y responden por la administración de procesos académicos para que estos
contribuyan a la creación de ambientes educativos.
Artículo 10:
del proceso de ingreso
El ingreso de aspirantes es el proceso de entrada a las diferentes
acciones de formación que ofrece el SENA y tiene como propósito informar
a los aspirantes acerca de los cursos y demás eventos, sus requisitos de
inscripción e identificar aquéllos que cuentan con el perfil requerido.
El Manual de Procedimientos para el ingreso de aspirantes a la formación
profesional integral de SENA, ilustra sobre la adopción y desarrollo de
políticas institucionales, pertinentes al proceso.
Artículo 11: De
la Validación
Proceso de verificación y reconocimiento de aprendizajes previos
académicos y/o de experiencias laborales de la personas, con el fin de
identificar su dominio respecto de un programa de formación para permitirles el
ingreso a un nivel más avanzado.
Artículo 12: De
la Homologación
Reconocimiento académico que hace el SENA de los estudios o de la
capacitación de una persona, certificada por una entidad aprobada por el Estado
en cuyos programas de formación corresponden con los que imparte el SENA.
Artículo 14:
Del Registro
Es el proceso mediante el cual se consigna y conserva la
información referente al desempeño del alumno, de acuerdo con las normas
establecidas en el respectivo Manual.
Artículo 15: De
la Certificación
Al finalizar el alumno su proceso de formación y haber aprobado
satisfactoriamente el programa en el cual está matriculado, el SENA le expide
el reconocimiento a sus competencias en el Correspondiente nivel de formación,
de conformidad con las normas del Manual de Registro y Certificación.
La evaluación es un proceso permanente mediante el cual se
verifica en forma objetiva y continua la evolución, características y rendimiento
académico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos,
sicomotrices, aptitudinales y actitudinales
Normas de convivencia
1.
Cumplir
las disposiciones contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual
tengo conocimiento, así como las dispuestas en el Manual de Convivencia de las
particularidades derivadas de situación geográfica, entorno tecnológico o
cultural del Centro de Formación.
2.
Asistir,
llegar puntualmente y participar con responsabilidad en todas las actividades
presénciales o virtuales programadas para mi formación profesional.
3.
Participar
en las actividades curriculares y complementarias o de profundización
relacionadas con el programa de formación y permanecer dentro de las
instalaciones SENA cuando se requiera, ausentándome solo en los casos
estrictamente necesarios, con la aprobación del Instructor – Tutor y/o del
Coordinador Académico del Centro.
4.
Presentar
siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal.
5.
Usar
respetuosa y decorosamente el uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de
la Institución y durante todo el tiempo de formación, en etapa lectiva y
productiva.
6.
Utilizar
la indumentaria y los elementos de protección establecidos para el ingreso al
ambiente de aprendizaje respectivo.
7.
Proyectar
decorosamente la imagen corporativa en mis actuaciones, dentro y fuera de la
Entidad, asumiendo una actitud ética en cada una de mis acciones.
8.
Cuidar
las instalaciones, equipos, muebles y todos los elementos de propiedad de la
Entidad, así como asumir y compartir la responsabilidad en caso de pérdida o
daño de los mismos y de los materiales de trabajo que se requieren para la
formación.
9.
Portar
el carné de identificación institucional en sitio visible.
10. Respetar la diversidad de género, edad, etnia,
credo, ideología, procedencia y ocupación de todos los integrantes de la
Comunidad Educativa, sean o no funcionarios del SENA, manteniendo un trato de
respeto y cordialidad.
11. Registrar y mantener actualizados mis datos
personales en los aplicativos informáticos que el SENA determine y actuar como
veedor del reporte oportuno del registro de las situaciones académicas que se
presenten.
12.Aceptar las directrices de protocolo,
comportamiento y respeto en el uso de las tecnologías de información y
comunicación.
13.Acatar las normas de comportamiento, manteniendo en
todos los momentos y espacios institucionales un trato de respeto, sin exceder
los límites de las expresiones físico-afectivas, bajo ninguna
circunstancia.
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